Share on Twitter Share on Facebook Share on Google+

Faros de España. Curiosidades

España, por su condición peninsular en la mayor parte de su territorio posee multitud de faros que han guiado y guían a los navegantes a lo largo de las costas españolas. En la actualidad España cuenta con un total de 187 faros, estando habitados hasta el año 2003 más de 60 de ellos. A continuación se enumeran algunos de los faros más singulares de España:

  • Faro de Chipiona: está situado en Chipiona (Cádiz). Fue construido en 1863 y se trata del faro más alto de España, tercero de Europa y quinto del mundo con 62 m de altura en su torre. Tiene un alcance de 25 m/n (millas náuticas).
  • Torre de Hércules: situado en La Coruña y posee una altura de 57 m. Tiene la peculiaridad de ser el faro más antiguo en servicio ya que data del siglo I, de época romana. Tiene un alcance de 24 m/n y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009.
  • Faro del Castillo de San Sebastián: el actual faro fue proyectado en 1907 y se sitúa en el Castillo de San Sebastián (Cádiz). Su peculiaridad reside en que es el único faro de estructura metálica existente en España. Tiene una altura de 38 m y un alcance de 25 m/n.
  • Faro del Cabo Peñas: situado en Asturias, destaca por ser el faro más potente de España, con un alcance de hasta más de 35 m/n. Está en funcionamiento desde el año 1852 y tiene una altura de 21 m.
  • Faro de Tarifa: se sitúa en la Punta de Tarifa (Cádiz). Fue construido en 1841, se caracteriza por ser el faro más meridional de la Península Ibérica. Tiene una altura de 33 m y un alcance de 27 m/n.
  • Faro de Punta Orchilla: está situado en la Punta de Orchilla, en El Pinar, en la Isla de El Hierro. Su construcción se remonta a 1924, siendo éste el faro más occidental de España. Tiene una altura de 25 m y un alcance de 24 m/n.
  • Faro de Trafalgar: está situado en la Punta de Trafalgar (Cádiz) y posee una altura de 34 m. Su construcción del actual faro data del año 1860 y se asienta sobre los restos de un templo romano y una torre árabe. Frente a esta costa se han producido numerosos naufragios ya desde la famosa Batalla de Trafalgar hasta la actualidad. Tiene un alcance de 22 m/n.