embed embed share link link comment comment
Embed This Video close
Share This Video close
bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark
embed test
Rate This Video embed
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
rate rate tags tags related related lights lights

Las procesiones de Semana Santa

En este artículo vamos a mencionar algunas de las procesiones de semana santa que se realizan en toda España. Las procesiones de Semana Santa son un evento que vale la pena ver pero antes vamos a explicar qué es una procesión. Básicamente se trata de un desfile religioso que tiene un recorrido de un lugar a otro o partiendo de un sitio y volviendo a este mismo.

En España las procesiones se celebran por cada Comunidad Autónoma en días diferentes de la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Cada una de estas procesiones tiene un significado y cofradía diferente a las demás y eso las hacen únicas. Os proponemos un recorrido por las procesiones que consideramos de mayor interés:

Cáceres “Una de las procesiones más antiguas y conocidas en Cáceres es la del Cristo Negro, creada oficialmente en 1490. Tanto la cofradía como la propia imagen del Cristo Negro han estado rodeadas de un halo de leyenda y misterio desde sus orígenes. Se cree que el origen de la Hermandad está relacionado con la fundación en Portugal, en 1319, de la Orden de Cristo por parte de 20 caballeros templarios (huidos probablemente tras la desaparición oficial de la Orden del Temple unos años atrás) y algunos de la Orden de Alcántara. La Cofradía desaparece en el siglo XIX y se refunda en 1985, tomando como referencia para sus procesiones el estilo medieval original.”

Fuente: Viajar por Extremadura

Cartagena “Su origen La constitución de la Cofradía del Santísimo Cristo del Socorro, que formarían treinta y tres caballeros nobles de la ciudad, estuvo motivada por lo ocurrido el 13 de Marzo de 1689, fecha en la que, según la leyenda, en el transcurso de una procesión en la que formaba parte el Crucificado que venía recibiendo culto en la antigua Catedral de Cartagena, se produjo la “curación milagrosa” de una enfermedad que sufría Manuel Colón de Portugal Ayala y Fajardo, segundo de los hijos del Duque de Veragua, que contaba con veinte y dos meses de edad.” Aquí la procesión:

Fuente: Región de Murcia digital

Cuenca “La celebración de la Semana Santa conquense adquiere especial relieve por el trazado urbanístico medieval del Casco Antiguo, que se convierte en un espectacular escenario que nos transporta a tiempos pasados. Los desfiles procesionales adquieren una gran belleza al anochecer. Por su profundo arraigo entre los conquenses, destaca la procesión Camino del Calvario, conocida popularmente como las Turbas, en la madrugada del Viernes Santo. Esta procesión no deja indiferente a nadie: las turbas aparecen como “actores” encargados de representar la burla que sufrió Jesús camino de la cruz. Durante el recorrido se producen momentos de estruendo al toque de tambores y clarines, que contrastan con otros de absoluto silencio, como cuando se canta el Miserere en la escalinata de la Iglesia de San Felipe Neri.”  

Fuente: Turismo Castila- La Mancha

Hellín “Más de veinte mil tamborileros, con túnica negra y pañuelo rojo o capuz negro, irrumpen en las calles de Hellín a mediodía del miércoles santo. Es la primera tamborada, a la que seguirá la del Viernes de Dolores, acompañando la ascensión y descenso al calvario del Vía Crucis de las Antorchas. La del Sábado de Gloria comienza a las doce de la noche, y la del Domingo de Resurrección antes de las doce. Convenientemente coordinados con los actos religiosos, guardan silencio durante la celebración de procesiones y misas. San Vicente Ferrer inició esta ruidosa costumbre en el s. XV.”

Fuente: Turismo Castila- La Mancha

León “Durante la celebración de la Semana Santa en León hay ciertas tradiciones que marcan la diferencia en relación a otras provincias. Limonada:  El tomar limonadas (o matar judíos) es una de las tradiciones leonesas de Semana Santa. No se sabe el origen exacto de esta costumbre aunque hay varias teorías. Una de ellas sería por venganza por la muerte de Jesucristo, de tal forma que cada limonada que se toma es equivalente a matar a un judío. Otra teoría dice que hacia el año 1320 empiezan a extenderse por los reinos hispanos que los judíos envenenaban el agua y profanaban hostias, imputaciones que empiezan a tomar cierta relevancia durante los años de la peste negra que asola Europa entre 1328 y 1350. Estos comentarios empiezan a fragmentar una ya inestable convivencia entre judíos y cristianos, donde se suceden ataques populares contra las juderías (en León, Puente Castro y el barrio de Santa Ana). Chapas. Se juega en un corro con dos monedas en las que por un lado hay caras y por los otros cruces. Normalmente una persona es la que lanza las monedas y apuesta contra las demás del corro a caras o a cruces. Lanzará las monedas hasta que salgan las dos en la misma posición.”

Fuente: Semana santa de León

Málaga “La Semana Santa de Málaga, posee una tradición ancestral que se remonta a la época de los Reyes Católicos. La ciudad de Málaga es la capital de la Costa de Sol y se encuentra al sur de España, tierra que en pleno Siglo 21 convive perfectamente con la modernidad y sus tradiciones. La más famosa de esas tradiciones es sin lugar a dudas, la conocida Semana Santa de Málaga. Cada año, la Semana de Pasión en Málaga pone en las calles un auténtico espectáculo perceptible por los cinco sentidos, sus tronos, portando a las imágenes que son mecidas durante todo el recorrido, miles de nazarenos y penitentes que van dando luz y color con sus cirios y vestimentas por el itinerario, marchas procesionales que llenan de la particular música de Semana Santa, aromas a incienso y a flores al paso de las procesiones y miles de personas que se agolpan por ver y aplaudir a sus cofradías favoritas.”

Fuente: Semana santa Málaga

Murcia “La Semana Santa de Murcia es una de las manifestaciones más significativas del rico y colorista acervo cultural murciano. La dimensión artística y espiritual de sus procesiones le otorgan un carácter propio. No hay otra ciudad española en la que se celebre la Semana Santa como en Murcia, ni en la que los nazarenos repartan caramelos, monas y regalos, reviviendo aquellos tiempos pretéritos en los que los componentes de las cofradías repartían viandas para los más necesitados.”

Fuente: Región de Murcia digital

Orihuela “La Semana Santa de Orihuela, es una de las expresiones religioso-culturales más destacas de España,  declarada de interés turístico internacional, representa otro atractivo cultural de la ciudad junto a su casco histórico declarado Conjunto Histórico-artístico y Monumental desde 1969. Hay procesiones el Viernes de Pasión o de Dolores y todos los días de la Semana Santa desde Domingo de Ramos hasta Domingo de Resurrección, siendo la Procesión General del Viernes santo una de las más grandes de España al recoger diez cofradías y más de 8000 nazarenos, 1200 músicos, dos centurias romanas, y una centuria de Guardia Pretoriana. De especial singularidad es la procesión del Silencio, que se celebra en Jueves Santo desde la Real y Majestuosa Iglesia de Santiago de Orihuela donde es posible escuchar el sobrecogedor Canto de la Pasión.”

Fuente: Cultural Orihuela

Palencia “La Semana Santa en Palencia es la celebración más importante de la capital palentina y destaca por su elegancia, silencio, sobriedad, sencillez y solemnidad. A pesar de ser una fiesta de Interés Turístico Internacional, la existencia de ciudades vecinas con la misma denominación como Valladolid, León o Zamora la eclipsan notablemente evitando que sea conocida. La primera seña de la que se tiene registro se remonta al siglo XV año en el que se fundó la primera cofradía de Palencia, la del Santo Sepulcro (en 1407) y la cofradía de la Santa Vera-Cruz (que fue fundada en el siglo XIII fuera de la capital) comenzó a dar testimonio de sus actuaciones (concretamente en 1415). Su cofradía más joven es la llamada “Hermandad Penitencial de la Sentencia y Esperanza” que surgió en el año 2011. Las celebraciones están dirigidas por nueve cofradías que forman la Hermandad de Cofradías de Palencia. Participan más de 5.500 cofrades y 35 imágenes. Del fomento y el desarrollo de la fiesta se encarga la Junta Pro Semana Santa de Palencia.”

Fuente: Diario Palentino

Salamanca “Hay que remontarse al año 1240 para encontrar lo que, en cierto modo, puede ser la fuente de la Semana Santa salmantina en cuanto a cofradías penitenciales y sus procesiones. En ese año se erigió en nuestra ciudad una congregación de disciplina, los “Hermanos de la Penitencia en Cristo”, que fundaron una ermita con advocación de la Santa Cruz en el Campo de San Francisco y también un hospital para enfermos. Es de las Congregaciones más antiguas de España. Más tarde, ya en el siglo XVI, se constituye la Cofradía de la Santa Cruz. En 1525 esta cofradía se unió la de la Purísima Concepción. Después del siglo XVI es cuando se van organizando más cofradías: la de Jesús Rescatado, en 1689 aunque esta tiene antecedentes en la Cofradía de la Santísima Trinidad en 1198; la de Jesús Nazareno, en 1696, que tendrá enfrentamientos con la de la Cruz pero que después terminará todo en concordia. Aquellas cofradías tenían una tónica dominante, su proyección social y de caridad: hospitales, imprentas, enfermos, ajusticiados. Con este último fin fue creada por el gremio de los zapateros, la Hermandad de Nª Sª de la Soledad, que posteriormente se fusionaría con la Cofradía de San Crispín y San Crispiniano.”

Fuente: Semana santa Salamanca

Sevilla “Hablar de la Semana Santa de Sevilla, es mentar a la capital de Andalucía, centro del descubrimiento de América en la península, asentada en el valle del Guadalquivir, por donde subían las naos desde Sanlúcar en el siglo XVII y XVIII, vivió su siglo de oro en estas fechas. Se afincaron en la capital la aristocracia y los grandes de España, se fundaron iglesias y conventos, para lo cual se rodearon de artistas e imagineros como Roldán o Hita del Castillo y pintores como Zurbarán o Murillo. Se levantaron grandes templos con magníficos retablos y se formaron los gremios de plateros y alfareros que formaron las cofradías alrededor de las imágenes que contenían los templos, dando lugar al nacimiento de la Semana Santa Sevillana. 57 son las cofradías de Sevilla que hoy en día hacen estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral durante la Semana Santa de Sevilla. Unas muy antiguas, algunas de la posguerra y otras más recientes. La denominación de las hermandades de Sevilla suelen ser muy largas y es por esto que los sevillanos, para diferenciar unas de otras, denominan a las cofradías por el nombre del Cristo, de la Virgen, por el nombre de la parroquia de donde residen o por los gremios que la fundaron.”

Fuente: Semana Santa Sevilla

Granada “La Semana Santa en Granada es diferente a la de otras ciudades andaluzas, se distingue por la sobriedad y la belleza de sus pasos, pero también por el enclave único en el que discurren sus procesiones. Las calles del Albaycín, por ejemplo, tan estrechas y retorcidas con sus empedrados típicos sirven de escenario a una Virgen de la Aurora o de la Concepción que se tornan casi humanas a su paso por el barrio que las recibe con gran efusividad y cariño. Ver al Cristo del Silencio o al de los Gitanos por la Carrera del Darro bajo la luz de la luna y con la Alhambra iluminada detrás es, sin duda, una escena que no le dejará indiferente. Las fechas de la Semana Santa cambian cada año, las decreta el Vaticano, y suelen coincidir con la primera luna llena del equinoccio de primavera. En el año 2014 la Semana Santa granadina se celebrará del 13 al 20 de abril.”

Fuente: Granada Direct  

Valladolid “La Historia de la Semana Santa de Valladolid se remonta al siglo XV, cuando se comenzaron a organizar las primeras procesiones, y fue durante el siglo XVII cuando logró su mayor esplendor escultórico. Tras decaer en el siglo XIX, fue en 1920 cuando se impulsó la Procesión General del Viernes Santo, que reúne a todas las cofradías y a la mayoría de los pasos.”

Fuente: Valladolid Cofrade

Zamora “Las calles de Zamora formanun marco inigualable para las procesiones de Semana Santa. El románico zamorano que se encuentra tras cada esquina se funde con la belleza de las tallas, que recorren la Plaza Mayor o la Rúa de los Francos para que los visitantes y los zamoranos puedan regresar al siglo XIII, época en la que se fundaron las primeras cofradías. Ninguna de ellas ha llegado a la actualidad, pero sí sembraron la semilla para que germinaran en el siglo XV cofradías como la de la Santa Vera Cruz, Nuestra Madre de las Angustias y la de la Santísima Resurrección, que todavía sacan sus pasos año tras año.”

Fuente: Semana Santa Castilla y León

Comments are closed.