embed embed share link link comment comment
Embed This Video close
Share This Video close
bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark
embed test
Rate This Video embed
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Tags For This Video tags
rate rate tags tags related related lights lights

Madrid de los Austrias. Ruta turística

Madrid de los Austrias es el nombre que se da al Madrid de la época en que la dinastía de los Habsburgo reinó en España. Este reinado se inició con Carlos I, el cual enriqueció la ciudad con palacios y monumentos. Posteriormente, cuando Felipe II la convirtió en capital de España la ciudad creció notablemente. El recorrido por los edificios renacentistas y barrocos de esta época es quizás uno de los más pintorescos y madrileños.

Comenzamos nuestro recorrido desde la Puerta de Toledo.

El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial de Su Majestad el Rey de España, que lo emplea en las ceremonias de Estado, aunque no habita en él. El origen del palacio se remonta al siglo IX en el que el reino musulmán de Toledo construyó una edificación defensiva que después usaron los reyes de Castilla, sobre la que en el Siglo XVI, se construyó el Antiguo Alcázar.

Los orígenes de la Plaza Mayor se remontan al siglo XV, cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como “Plaza del Arrabal”, el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza. Todos los meses de diciembre, se celebra el tradicional mercado navideño, costumbre que se mantiene vigente desde el año 1860.

La catedral de Santa María La Real de La Almudena es la actual sede episcopal de la diócesis de Madrid (España). Se trata de un templo de 102 metros de longitud y 73 de altura con una mezcla de diferentes estilos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.

La plaza de la Villa, que es donde hasta hace bien poco se encontraba la sede del ayuntamiento de Madrid, fue uno de los principales núcleos del Madrid medieval, dada su ubicación equidistante entre la puerta de Guadalajara y la de la Vega, dos de los accesos más importantes de la ciudad durante la Edad Media. En el siglo XV adoptó su actual denominación, coincidiendo con la otorgación del título de Noble y Leal Villa recibido por Madrid, de manos del rey Enrique IV de Castilla.

El Museo Nacional del Prado es la mejor pinacoteca de España y una de las más importantes del mundo. Su colección de pinturas abarca desde los siglos XII al XIX, aunque es particularmente rica en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX. Aquí tienes un recorrido por el interior del Museo del Prado. Y aquí una ruta sobre el triángulo del arte de Madrid, que recorre el Museo del Prado el museo de arte Reinsa Sofía y el museo Thyssen

El parque del Buen Retiro, conocido popularmente como Parque del Retiro, es sin duda junto a la Casa de Campo el parque más conocido de la ciudad de Madrid. Su origen se data en tiempos de Felipe IV, aproximadamente en 1630, cuando a iniciativa de su ministro el Conde-Duque de Olivares (Don Gaspar de Guzmán y Pimentel) se acotan una serie de tierras para el uso y disfrute de la familia real y se construyen en su interior una serie de palacios, estanques y jardines para el divertimento de los reyes.

El estanque es uno de los elementos que continúan vivos desde la inauguración del Parque del Retiro. Inaugurado por el rey Felipe IV en la noche de San Juan de 1631, es sin duda uno de los elementos más célebres y concurridos. En sus orillas es posible disfrutar de todo tipo de espectáculos callejeros, además de echadores de cartas, videntes, lectores de manos, masajistas, títeres, espectáculos varios…En esta parte del Retiro hicieron sus pinitos gente como Faemino y Cansado, Javier Álvarez o la más actual Hanna.
Situado a orillas de un pequeño pero bello estanque, el Palacio de Cristal se levantó en 1887 por Velázquez-Bosco como un invernadero-estufa para albergar una gran muestra de plantas exóticas traídas con motivo de la Exposición General de Filipinas, por aquel entonces colonia española, y una vez acabada la exposición se decidió conservar el edificio, siendo probablemente el edificio más bello del Parque del Retiro. En la actualidad el Palacio de Cristal se utiliza como sede para la realización de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

No Responses to “Madrid de los Austrias. Ruta turística”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Praga: La Ciudad de las Cien Torres | Igeo.tv - […] Madrid de los Austrias. Ruta turística […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *