embed embed share link link comment comment
Embed This Video close
Share This Video close
bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark
embed test
Rate This Video embed
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Tags For This Video tags
rate rate tags tags related related lights lights

Principales Embalses de Extremadura (I)

Extremadura es la comunidad autónoma con más kilómetros de costa interior y con mayores reservas de agua dulce del conjunto de Europa. Extremadura guarda para el visitante numerosas sorpresas en un entorno natural marcado por el agua: al norte las grandes sierras del Sistema Central, en el centro y al este, el imponente macizo de las Villuercas y al sur Sierra Morena. Solo su nombre lo dice todo Extrema (Extrem) dura (Hard), un clima infernal. Los veranos con un calor insoportable y los inviernos con un frío intenso. Pero a pesar de ello o gracias a ello la región es la gran joya de España. No es solo una joya por la cantidad de embalses por m2, si también por la calidad de los mismos. Toda la franja comprendida entre los grandes ríos Guadiana y Tajo está repleta de embalses pequeños y grandes de una calidad extraordinaria.

Extremadura reparte sus aguas entre tres cuencas hidrográficas, la del Tajo, la del Guadiana y la del Guadalquivir, aunque se estructura en torno a dos ríos que nacen fuera de la región, el Tajo y el Guadiana. Resulta enorme la extensión de agua que cubren los 28 embalses de la Comunidad Autonómica de Extremadura (cuatro de ellos entre los diez de mayor capacidad del país: La Serena con 3.219 hectómetros cúbicos, y Cijara 1.505, en la provincia de Badajoz, y el Alcántara con 3.160 y Valdecañas 1.446 en la de Cáceres), sumando más de 1.400 kilómetros de orillas. Para igualar esos 1.400 y pico de kilómetros habría que sumar las costas marítimas de siete provincias sureñas: los 122 de la de Huelva, 285 de Cádiz, 208 de Málaga, 81 de Granada, 249 de Almería, 274 de Murcia, y 244 kilómetros de las de Alicante.
Costas Dulces las llama el turismo local incipiente, que fomenta los deportes náuticos. Tales son de gigantescos los embalses de Extremadura, comunidad conocida por sus numerosos e importantes atractivos turísticos, pero no tanto, dado lo reciente de su promoción, por los sorprendentes y sugestivos 1.400 kilómetros de Costas Dulces.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *