embed embed share link link comment comment
Embed This Video close
Share This Video close
bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark
embed test
Rate This Video embed
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Tags For This Video tags
rate rate tags tags related related lights lights

Turismo ornitológico en Badajoz. Extremadura

Turismo ornitológico en Badajoz

La Comunidad Autónoma de Extremadura es considerada una de las regiones europeas con mayor importancia para las aves y por ello se encuentra entre los destinos más deseados por los aficionados a la ornitología y amantes de la naturaleza de todo el mundo, atraídos por la posibilidad de observar aves en hábitats naturales de gran belleza y disfrutar además del interesante patrimonio cultural e histórico extremeño.

Se trata sin duda de un verdadero paraíso ornitológico, propiciado en gran medida por el excelente estado de conservación de sus hábitats naturales, en los que la vegetación mediterránea encuentra aquí uno de sus mejores exponentes. La dehesa, el paisaje más representativo de la región, desempeña un papel crucial en la elevada diversidad que alcanzan las aves, estando muchas especies estrechamente asociadas a este valioso hábitat.

En Extremadura se han citado hasta 337 especies de aves que pueden observarse a lo largo del ciclo anual (SEO/BirdLife, 2008). De todas ellas, 194 se consideran reproductoras, incluyendo a aquellas que permanecen todo el año en la región (sedentarias) y las que nidificantes pero migran a otras latitudes para pasar el invierno (estivales). Las aves invernantes son el segundo grupo en importancia, con 189 especies, ya que las moderadas temperaturas invernales y la elevada disponibilidad de alimento hacen posible que la región acoja a poblaciones de aves más norteñas o permite que algunas especies reproductoras permanezcan aquí durante los meses más fríos. Además, por su privilegiada situación latitudinal, las rutas migratorias de muchas especies atraviesan la región, encontrando alimento y descanso durante sus desplazamientos hacia sus áreas de invernada o de reproducción.

Para asegurar la conservación de las especies más amenazadas y de sus valiosos hábitats, la Junta de Extremadura ha designado 69 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en aplicación de la Directiva Europea para la Conservación de las Aves Silvestres (79/409/CEE). Esta red de ZEPA, una de las más extensas de la península ibérica, representa en la actualidad el 26,15% del territorio de la región, con más de 1.089.936 ha.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *